El sábado 18 de abril, “La Tercera” estrenó una nueva columna titulada “Se habló esta semana”, en la cual se hacía un detallado recuento de los “trending topics”, polémicas tuiteras y personajes más retuiteados de los últimos siete días. Ésta es una muestra de la creciente influencia que las redes sociales tienen hoy en los medios de comunicación y de cómo éstos sienten que no “están informando” si no se refieren también a lo que pasa en el ciberespacio.
Para medir cuantitativamente qué percepciones tienen, cuánto confían y el impacto de las redes tienen en su profesión, la agencia de comunicaciones Vanguardia Comunicación y Tren Digital UC realizaron una inédita encuesta a 311 periodistas de 39 medios escritos, radios, canales de televisión, agencias y sitios webs.
Los resultados demostraron que los reporteros valoran el aporte de las redes sociales y que las consideran muy importantes para su trabajo. Las que utilizan con mayor frecuencia son WhatsApp (88%) y Twitter (79%) , pese a que a nivel país, Facebook es por lejos la red social más empleada.
Frente a la pregunta de con qué frecuencia las emplean para las siguientes actividades, los resultados son clarificadores: buscar fuentes (71%); corroborar información y datos (66%); contextualizar, interpretar o analizar hechos noticiosos (41%). Igualmente interesante es comprobar cuán útiles son para los periodistas en las siguientes tareas: mantenerse informado de la actualidad (86%); monitorear discusiones (75%); medir el pulso de la opinión pública (69%); y obtener ideas para pauta (67%).
Es más, un 58% cree que las redes sociales influyen en la pauta de los medios en general y un 45% reconoce el poder que éstas tienen en sus propios temas.
Estos números demuestran algo que muchos intuíamos: las redes sociales impactan en la agenda de los periodistas y, en muchas ocasiones, en el enfoque que éstos les dan a la noticia. Esta realidad deber ser tomada muy en cuenta por los organismos públicos, políticos y empresas que buscan, muchas veces con desesperación, espacios en la prensa e influir en los debates nacionales.
Las redes sociales influyen en la agenda de los periodistas y, en muchas ocasiones, en el enfoque que éstos les dan a la noticia.
Hoy las instituciones no pueden seguir “escondiendo la cabeza” e ignorando el creciente poder de las redes tanto en la opinión pública, como en lo que publican los medios.
Sin embargo, la tarea no es fácil: si bien los encuestados creen en un 46% en lo que difunden en Twitter los organismos del Estado; solo un 25% y un 19% confía en lo que dicen los parlamentarios y las empresas, respectivamente.
Es ahí donde está la tarea de las agencias de comunicaciones; “evangelizar” a nuestros clientes sobre la fuerza de las redes sociales y diseñar estrategias que permitan mejorar su credibilidad digital a través del escuchar y dialogar con las audiencias.